Salonismo Regional

9 de Marzo, Día Internacional del Fútbol de Salón

Hoy es el aniversario del nacimiento del creador de la disciplina, el uruguayo Juan Carlos Ceriani, por eso la comunidad salonera conmemora este día como el más importante en la historia del auténtico futsal. Un deporte que se hilvanó, entre otras cosas, bajo la influencia del basquet.

Juan Carlos Ceriani Gravier fue un profesor de biología uruguayo, nacido en Montevideo el 9 de Marzo de 1907 y reconocido mundialmente como el inventor del Fútbol de Salón.

Bien comenzada la década de 1930, momentos donde el fútbol convencional era un verdadero furor en sudamérica, con la Selección Uruguaya como campeona de la Copa de del Mundo de la FIFA, J.C. Ceriani, buscando darles una alternativa “bajo techo” a los jóvenes, utilizó las reglas del waterpolo, balonmano y baloncesto y adaptó parte del fútbol de campo, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo, único y diferente deporte, llamado en primera instancia “Indor Soccer”.

Reuniendo no solo reglas de otra disciplinas, sino también técnicas de ellas, la actividad deportiva nacida en tierras charrúas, se popularizó en Brasil cuando el mismo profesor lo promocionó para que se practicase en la Asociación Cristiana de Jóvenes de San Pablo.

Los años venideros sirvieron para dar estructura institucional y acrecentar competencias a lo largo y ancho del planeta, que entrado en los noventa se vio inmersa en una “guerra” de derechos entre FIFA (Federación Internacional de Futbolistas Asociados) y AMF (Asociación Mundial de Futsal), una imponiendo su potencial económico sobre el tributo de identidad defendida por la entidad contraria.

El futsal ha soportado todo tipo de avance por parte de la FIFA, que ha querido apropiarse de este deporte, que poco y nada tiene que ver con el fútbol. En un escrito de la CAFS, se han encontrado dos coincidencias y 25 diferencias con el reglamento del fútbol. El ejemplo vale para explicar la naturaleza de dos deportes distintos. No es lo mismo remo que canotaje. Boxeo que MMA. Beisbol que softbol. Al día de la fecha, ya se disputaron doce Mundiales de Selecciones Mayores, dos Mundiales de Selecciones Femeninas, un Mundial categoría U 20 e innumerables competencias internacionales en otras categorías y clubes.

Lo cierto es que el éxito de Ceriani fue rotundo, fundó un deporte de altísimo repercusión y portador de valores. Tan reconocido, que hoy 9 de Marzo se celebra el Día del Fútbol de Salón en memoria a este señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *